Sesión 2 – El poder del carácter

La semana pasada vimos cual era el propósito del sexo. Vimos que si queremos tener una percepción adecuada de la sexualidad humana, debemos volver nuestra mirada al autor de la humanidad: Dios. El es quien ha creado todo lo que existe y lo ha hecho bueno y bueno en gran manera. Es el Señor quien ha establecido sus mandamientos a través de la Biblia, la palabra de Dios con el fin de procurar nuestra salvación y nuestro bienestar. Si decidimos obedecer al Señor, estamos seguros que podremos obtener no solo sabiduría sino bendición en cada área de nuestra vida.

¡Busca a Dios por sobre todas las cosas!

Antes de entrar en el tema del carácter propiamente dicho quiero compartirte este texto bíblico donde el Señor Jesús nos manda a buscar a Dios por sobre todas las cosas, en primer lugar, como la principal de nuestras prioridades. Cuando hacemos esto, cuando buscamos estar en una correcta relación con Dios a través de la fe en el Señor Jesús y la obediencia a su Palabra, encontraremos todas las cosas que anhelamos y buscamos en la vida.

Buscar a Dios por sobre todas las cosas produce gozo, paz y bendición para nuestras vidas

Como vemos en la imagen, todas las cosas que las personas buscan, la plena realización de sus vidas no se obtiene cuando las buscamos desesperadamente y olvidamos a Dios; todo lo contrario, cuando nos dedicamos de corazón y alma a buscar a Dios para conocer y hacer su voluntad es que todas las cosas a nuestro alrededor se van ordenando y cumpliendo. El Señor Jesús dijo claramente que “el que quiera buscar su vida (fuera de Dios, dejándolo de lado) la perderá; mas el que pierda su vida por causa de mí (buscándolo a El primero antes que sus propias ideas), este la hallará”. Esto no puede ser mas cierto ahora, donde tenemos todas las comodidades que los hombres de otras épocas soñaron; sin embargo tenemos la mayor insatisfacción, ansiedad, estrés que se podría encontrar. Y esto es porque estamos dejando de lado a Dios y su Palabra.

El carácter: ¿Quien eres realmente?

Ahora si, teniendo esa base clara, procedemos a ver de que se trata el carácter y porque es tan importante.

Frases célebres sobre el caracter

Definición de caracter e integridad

La Biblia nos enseña que así como es peligrosa una ciudad que no tiene murallas que a protejan; así es un hombre que no tiene control de si mismo, que no tiene dominio propio. Y esta es la mejor definición de carácter: dominio propio, templanza, la capacidad de no moverse y tomar decisiones en la vida basado en emociones, sino en convicciones claras y firmes, las cuales deben provenir de la fuente suprema de sabiduría y verdad: la Palabra de Dios.

Un hombre de carácter e integridad siempre será de bendición a su familia (Proverbios 20: 6-7)

El vídeo que acabo de mostrar es una muestra de la bendición que puede acarrear un hombre de carácter no solo sobre si mismo, sino sobre los que le rodean. El peor mal de estos tiempos es que tenemos familias donde el padre de familia es un hombre sin carácter, que solo toma decisiones por conveniencia y no por convicción, que no ha tomado el liderazgo de su familia y que no ha enseñado a sus hijos los principios básicos de vida.

Las decisiones que tomo evidencian (muestran) mi carácter

Es posible conocer cual es mi carácter realmente. Las decisiones que tomo en todas las circunstancias de mi vida evidencian de que estoy hecho, cual es realmente mi fibra moral, mi fortaleza y las convicciones que son el fundamento de mi vida. Las decisiones que tomo al final siempre tienen consecuencias, y me han llevado al lugar donde me encuentro en este lugar. No puedo escapar de esa verdad ni puedo responsabilizar a otro de mi vida. Yo soy responsable ante Dios y los demás del resultado de mi propia vida.

Mi caracter se evidencia en las decisiones que tomo

Este cuestionario me ayuda a entender un poco donde está mi caracter

La base de mi carácter: mis creencias

¿Cuales son mis creencias básicas? ¿Cuales son los principios que rigen mi vida? Las creencias que yo tengo respecto a Dios y a mi mismo determinan la actitud que tomo ante la vida y antes las circunstancias. ¿Que dice la Biblia? Bueno, esto es lo que dice:

La Biblia nos enseña la verdad sobre el hombre y su estado ante Dios

La Biblia nos enseña que es imposible al hombre agradar a Dios por si mismo. Estamos separados de El. Dios, que es Santo, no puede tener contacto con nosotros que somos pecadores y estamos alejados de El. Aun así, en su amor ha entregado a su Único Hijo en sacrificio por la culpa que nosotros merecíamos, para que, creyendo en El, podamos restaurarnos a la comunión y amistad con Dios. No podemos experimentar desarrollo personal, crecimiento verdadero, plenitud de vida, si primero no hemos resuelto nuestro grave problema delante de Dios, y eso solo lo podemos hacer a través del arrepentimiento y la fe en el sacrificio del Señor Jesús en la cruz del calvario.

¿Como construimos nuestro carácter?

La buena noticia es que, después de que arreglamos nuestra situación con Dios, podemos construir nuestro carácter de una manera agradable a Dios.

Pasos para construir nuestro caracter

Debemos basar nuestras creencias en la verdad. La Palabra de Dios es la verdad. Jesús dijo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie puede venir al Padre sino es a través de mi”. No podemos conocer la verdad fuera de una relación intima con el Señor Jesucristo.

Por ahora, quedemos con la esencia de esta sesión:

Si queremos experimentar la plenitud en nuestra vida, si queremos tener un carácter capaz de soportar las grandes pruebas de la vida, no lo podemos hacer separados de Dios. Si le buscamos a El por sobre todas las cosas, obtendremos como resultado bendición en todas las áreas de nuestra vida. Al buscarlo, vemos que no podemos acercarnos a El a menos que sea por medio de la fe en el Señor Jesucristo, quien pagó la culpa por nuestros pecados y por quien recibimos la salvación y la vida eterna. Una vez acercados a Dios, podremos experimentar verdadero crecimiento y satisfacción.

Tu decides!

Acerca de rtello2010

Peregrino de esta vida, camino en ella hace 31 años. Cometí muchos errores en mi vida; pero ahora conocí la verdad y fui transformado por ella. Por eso puedo decir: Para esto nací y para esto el Señor me permitió nacer en este mundo: Para conocer la verdad y dar testimonio de ella. Soy un testigo fiel, hablo por experiencia; porque fui transformado por la verdad.
Esta entrada fue publicada en Sexualidad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s